Paso de Cristo

paso-c-1Los orígenes de las andas o pasos procesionales se remontan a varios siglos atrás. Desde entonces ha ido evolucionando hasta conformar la topología de lo que conocemos en nuestros días: un armazón, llamado parihuela, sobre el que se dispone lamesa o base en la que se portarán las diferentes imágenes. Este armazón va recubierto por una delicada labor decorativa, destinada a embellecer el conjunto, por lo general a base de maderas talladas, o incluso, con metales labrados o repujados, tal es el caso de la plata. Sobre la mesa, generalmente se sitúa lo que se conoce como canastilla, una especie de peana de menor tamaño, sobre la que se sitúa la imagen o imágenes, distribuye las imágenes propias del momento representado. Bajo la base de la mesa, se distribuyen los palos o trabajaderas, una serie de listones transversales de madera fuerte que permitirán que el costalero o portador cargue sobre su cuello el peso del paso.

paso-c-2El paso procesional del Cristo del Descendimiento de Olivenza procede de una hermandad penitencial de Olivares (Sevilla), fue adquirido en el año 1.956, manteniéndose en la forma adquirida  en su totalidad, salvo algunas remodelaciones destinadas a conservarlo y mejorarlo. En líneas generales, responde al modelo de paso procesional de estilo sevillano, lo que se ha conocido como estilo neobarroco sevillano y que es el que se desarrolla en este paso del Descendimiento.

Paso de Palio

paso-v-1Pese a que inicialmente el palio es un elemento litúrgico reservado al culto eucarístico, la piedad popular ha querido destinarlo de la misma forma al culto mariano, constituyéndose a lo largo de los siglos como la creación que hoy conocemos, el “paso de palio”.

paso-v-2A grandes rasgos, el paso de palio se compone de una serie de elementos que se organizan a modo de trono con el fin de procesionar a la sagrada imagen: la parihuela, mesa de madera sobre la que se sustenta todo el conjunto y que se reviste con los faldones (telas ricamente decoradas para ocultar a los costaleros, portadores del paso) y los respiraderos (elementos de tela o plata cincelada, calados, que permiten que circule el aire debajo de la mesa), los varales (en número total de 12, grandes varas en metal ricamente decorado) que sujetan el palio (baldaquino, compuesto por el techo y las bambalinas o caídas, generalmente de tela ricamente bordada). paso-v-4La sagrada imagen se erige sobre la peana, que la enfatiza y le da altura sobre todo el conjunto. Como elementos de luz, la Candelería, bajo la imagen, y los faroles de cola, que rematan el conjunto del paso de palio por la trasera aportando luz al manto.   Con el fin de completar la decoración del conjunto, se reparten por el paso una serie de ánforas, que son las que reciben la ornamentación floral.